Menu Close

La Inmaculada Concepción 2018

Mis queridos hermanos en Cristo. En medio de tiempos inciertos, cuando las cosas están cambiando y no sabemos cómo resultarán; cuando nos sentimos atrapados en una situación sin opciones y sin una capacidad aparente de cambiar nuestra situación, nuestra tendencia humana, que es el resultado del pecado original, es 1) tener miedo, y 2) tratar de controlar la situación tomando los asuntos en nuestro propias manos. El fruto del pecado original es desconfiar de la realidad, pensar que las cosas están contra nosotros, que el mundo y Dios mismo tienen una hostilidad contra nosotros. Esta posición de duda y escepticismo genera discordia en nosotros y división dentro de la familia humana. Vemos esto en Adán, quien, después de cometer el pecado, tuvo miedo de Dios y se separó de su esposa, culpándola por su problema.

Nuestra experiencia nos revela cómo este pecado original no es un mito antiguo sino una herida en nosotros que necesita sanación. Veo esta tendencia en mí como un nuevo párroco en una situación que a veces se siente abrumadora, que parece imposible y en muchos aspectos está más allá de mi conjunto de habilidades. Es fácil culpar a los demás por nuestros problemas y pensar que la solución es simplemente una mejor administración y control. Existe la tentación de pensar que las cosas mejorarán o se “salvarán” si reino la realidad en mi plan, conforme a la realidad que se me da a mi visión de las cosas. O que cuando la realidad cambia el campo de juego, de alguna manera tengo que mantener las cosas funcionando “como siempre lo hemos hecho”. De ninguna manera es “realista”. Ninguna de las opciones nos salvará.

La Inmaculada Concepción nos recuerda que nuestra salvación es totalmente obra de Dios, pero que ocurre dentro de la historia humana. Es totalmente una gracia, un regalo total, pero tenemos que decir “sí” libremente a ese regalo para cooperar con el plan de Dios y para aceptar su propuesta y recibir la salvación. La propuesta nos llega a cada uno de nosotros en nuestra historia particular, y viene de una manera que sigue el diseño de la Anunciación. Estamos invitados a aceptar una propuesta que está más allá de nuestra medida. El Misterio de la salvación se nos propone en forma de contradicción, a través de algo que no tiene sentido o parece imposible. Para María, sería que ella sería tanto virgen como madre. El otro aspecto de la propuesta divina es que a María realmente no se le da una opción. No se le pregunta: “¿Te gustaría ser la Madre de Dios?” Más bien, se le dice lo que le sucederá: “Vas a concebir y a dar a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús”. María libremente elige algo, le da un sí total a algo, en el que no se le da una opción. El “cómo podrá ser esto” de María no es una expresión de duda o escepticismo, sino una expresión de asombro frente al misterio. Su “sí” – su “fiat” – “cúmplase en mí” expresa su deseo y su entusiasmo por ver cómo Dios hará esto. Ella no está exigiendo una explicación, sino que se está embarcando en una aventura con la certeza de que “no hay nada imposible para Dios”. Esta es la gracia de la Inmaculada Concepción, lo que hace a María totalmente libre en esta situación, que no está ligada a ella misma ni su propio plan.

El pecado original es buscar el cumplimiento de nuestro deseo de ser como Dios, pero tratar de hacerlo sin Dios. El deseo de ser como Dios no es el problema: este deseo, de hecho, nos lo da Dios y es bueno; pero el misterio es que tengo un deseo que no puedo cumplir por mi cuenta. Es algo más allá de mi medida. Reducirlo a mi medida es decir “no” a Dios. Esta es nuestra tentación constante: pensar que el deseo por el infinito es malo y tratar de reprimirlo o intentar satisfacerlo con algo que no sea Dios, algo de nuestra medida. El pecado es tratar de captar por mí lo que solo Dios puede dar. Esto es lo que se deshace a través del “sí” de María. Ella permite que se le haga lo que se propone; De hecho, ella lo invita, da la bienvenida a la propuesta. “Cúmplase en mí lo que me has dicho.”

El misterio surge de esta manera sorprendente para que lo busquemos, para que aceptemos nuestra incapacidad de lograr por nuestro propio poder lo que deseamos y, en cambio, nos confiemos en una medida mayor. San Pablo lo describe de esta manera: “Para esto estábamos destinados, por decisión del que lo hace todo según su voluntad…”
Necesitamos la intercesión constante de María para recordarnos lo que nos sucedió en nuestro bautismo: que fuimos elegidos por Dios, adoptados por Dios y llevados al misterio de la muerte y resurrección de Cristo. En frente del misterio de la cruz, debemos pedir recibir la bendición de Dios y el perdón de nuestros pecados, para que podamos estar en el estado y decir “sí” a la gracia y al plan de Dios, para que no tengamos miedo de las circunstancias misteriosas que se nos proponen. Así es como permitimos que la gracia de Cristo entre en nuestras vidas, cómo algo que parece imposible se convierte en algo que nos salva. Pídale a María que lo ayude a hacer una buena confesión este Adviento, para que todos seamos servidores del Misterio que acogen la propuesta de Dios y, a su vez, inviten a otros a unirse a nosotros en la aventura. En frente de las incertidumbres, pida que el “sí” de María se convierta en suyo. Esta es la manera de sanar las divisiones en las familias, crecer en la gracia, y vivir sin miedo. Es una mentira del maligno que la realidad y Dios están contra nosotros. Mary no estaba “en control”. Tampoco tenemos que ser. Solo tenemos que decir “sí” al plan de Dios. Es solo con la intercesión de María y al unirnos a ella que podemos enfrentarnos la realidad y confiar en las promesas del Señor, que lo bueno y sorprendente que ha comenzado en nosotros, lo llevará a cabo. Que Dios les bendiga.

English EN Spanish ES
Scroll Up