Menu Close

La visita de María y la buena preparación para la Navidad

Mis queridos hermanos en Cristo. Y especialmente los niños. Una pregunta. ¿Alguien ha intentado tener su mejor comportamiento en las últimas semanas? ¿Por qué podría ser eso? ¿Podría ser porque alguien viene a tu casa en unos días? ¿Y va a descubrir quién es travieso y agradable? El te ve cuando estas durmiendo. Él sabe cuando estás despierto. Él sabe si has sido bueno o malo. Nadie quiere estar puesto en la lista traviesa. Nadie quiere encontrar carbón en su calcetín navideño. Eso es mucha presión, vivir bajo la vigilancia constante de “Elf on the Shelf” y la amenaza de no recibir nada para Navidad. Entonces, ¿qué tan fácil es ser bueno? Si nuestra motivación para ser buenos es tener todo en nuestra lista, presentarnos bien para mamá y papá, obtener una recompensa o evitar un castigo, eso supone una gran carga para nosotros. Podríamos ser buenos por un tiempo, pero es muy difícil mantenerlo. Y luego, si nos equivocamos, ¿cómo podemos compensarlo? ¿Podemos realmente ser “muy buenos”? Si nos desanimamos, después de desordenarnos, siempre tenemos la tentación de decir “¿que es el punto de tratar de ser buenos?” Tal vez nuestros intentos de ser buenos no estén arraigados en lo correcto, es por eso que nos resulta tan difícil y repetidamente fallamos.

El relato evangélico de la Visitación de María a su prima Isabel es un ejemplo de bondad genuina y caridad. María se encaminó presurosa a estar con su prima Elizabeth, que acaba de descubrir que tiene 6 meses de embarazo. María probablemente hará todas las tareas domésticas de su prima, lo que no es una tarea fácil para una niña que probablemente tenga solo 13 o 14 años. Entonces, ¿qué ha motivado esta bondad y buenas obras de parte de María? Es lo que sucedió inmediatamente antes de la escena del Evangelio de hoy: la Anunciación. A través de su “sí” a la propuesta de Dios a través del mensaje del ángel, María se convirtió en la Madre de Dios. La Palabra de Dios se hace carne dentro de ella. ¡Ella ha encontrado el favor de Dios! Dios la ha bendecido con su presencia. El Espíritu Santo viene sobre ella y ahora lleva una nueva vida dentro de ella que no es la suya.

La verdadera caridad y la bondad solo son posibles y solo pueden sostenerse si son una respuesta a la obra maravillosa que Dios ha hecho por nosotros, si fluyen de la conciencia de que soy favorecido, bendecido y elegido por Dios. La caridad y la bondad de María no son su trabajo, sino su respuesta de Dios trabajando en ella. Lo que vemos es el resultado de un desbordamiento o sobreabundancia de gracia en su vida. Ella es la sierva del Señor, su humilde servidor. Todo lo que tiene proviene de Dios (está llena de gracia), por lo que no se hace ilusión de que puede ganar una recompensa o merecer un premio basado en sus propias acciones o bondad.

La caridad o la bondad nace como una respuesta al amor y la bondad que hemos recibido. No somos “buenos” para ser amados o para recibir un regalo. Somos buenos porque hemos sido amados y hemos sido bendecidos y, a su vez, deseamos compartir el regalo, el amor y la bendición que hemos recibido.

Entonces, si quieres ser bueno en la preparación para la Navidad, tómate el tiempo de contar tus bendiciones; déjate sorprender por todo lo bueno que tienes y el amor que has recibido. Debemos decir “sí” como María a lo que se nos pide que hagamos, no por miedo al castigo o por esperanza de recompensa, sino porque nuestros padres que nos aman y nos han dado todo lo que tenemos, nos han pedido que lo hagamos. Al igual que María, aunque no entendamos, nos apresuraremos a ver la bendición, la sorprendente “bondad” que el que nos ama ha planeado para nosotros.

Jesús ha venido a nuestro pueblo, y continúa morando entre nosotros hoy a través de su cuerpo, la Iglesia. Él no quiere sacrificios y buenas obras como tributo o para compensar nuestros pecados. Él no desea ni se deleita en eso. No estamos siguiendo una ley. Él ha establecido un nuevo camino. Él quiere morar en el cuerpo preparado para él, y lo dejamos entrar diciendo “sí” a su voluntad. Jesús no nos da cosas. Él nos da su vida, su cuerpo y su sangre, cuando no somos dignos. Su amor por nosotros cuando somos pecadores, su misericordia, es lo que nos impulsa a ser buenos y debería ser lo que nos motiva a tener misericordia de los demás en su necesidad. Es esta inesperada cadena de eventos, este compartir la misericordia, lo que genera alegría no solo en el receptor del regalo, sino también en el donante. La verdad de la Navidad – el evento de la Navidad – el origen de la Navidad se comunica en este intercambio de misericordia – que Dios ha entrado al mundo y ha tocado mi vida. Isabel también está llena de asombro: “¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a verme?” Todo este gozo antes de que María haya levantado un dedo para hacer una tarea por Isabel. El regalo y la alegría y la nueva vida comunicada a Isabel se deben a la presencia que lleva María, una presencia que llena y transforma incluso el sonido de su voz.

Somos bautizados. Dios habita en nosotros. Lo recibimos en la eucaristía. ¿Pueden otros reconocerlo en nosotros por el tono de nuestra voz o la presencia alegre que llevamos? Esto no es algo que podamos generar, pero solo se logra al movernos con la gracia que hemos recibido.
Si encontramos que estas semanas previas a la Navidad son onerosas y están llenas de estrés porque estamos tratando de presentarnos bien para los demás, nos estamos perdiendo la razón del tiempo: su presencia nos mueve a ser buenos y nos genera alegría en nosotros y en otros. Dios no mantiene listas de quién es travieso y amable. Lo que recibimos de Dios no depende de nuestra bondad. No creo que Papá Noel, que por cierto es un santo, funcione por un principio diferente. Pidámosle a María que nos ayude a reconocer los dones de Dios en nuestras vidas para que podamos ser dadores buenos y alegres esta Navidad. Que Dios les bendiga.

English EN Spanish ES
Scroll Up