Menu Close

Lo que hizo que Jesús, María y José la Sagrada Familia es un camino abierto para todos nosotros.

Mis queridos hermanos en Cristo. Cuando celebramos el Domingo de la Sagrada Familia el domingo después de Navidad, llega un momento en que la mayoría de nosotros ha pasado más tiempo con nuestra familia o, debido a nuestras circunstancias, no hemos podido estar juntos. De cualquier manera, esta época del año nos hace reflexionar sobre los dones y desafíos de ser una familia, y la Iglesia nos presenta a la Sagrada Familia de Jesús, María y José como el modelo perfecto de la vida familiar. Podemos pensar: “¿Pero cómo puede mi familia ser más como la Sagrada Familia?” ¿Cómo podemos relacionarnos con la Sagrada Familia? ¿Cómo podría mi familia ser más como ellos? Lo que hizo a la Sagrada Familia “santa” es algo que está abierto para todos nosotros. Vale la pena ver qué formó la Sagrada Familia: ¿qué es lo que Jesús, María y José tuvieron en común? Lo que los reunió fue que María, José y Jesús estaban abiertos al misterio de Dios tal como les fue dado por el Padre. A todos se les presentó una circunstancia que no tenía sentido desde una perspectiva humana, y todos obedecieron o siguieron lo que se propuso. El misterio de Dios se presenta como algo contradictorio o imposible, algo más allá de nuestra lógica, y nos invita a aceptarlo. El misterio nos pide que sigamos un plan que no sea de nuestra elección, algo que está más allá de nuestras capacidades, algo por lo que no parecemos ser dignos.

Para María, esto vino en la Anunciación. Al escuchar la propuesta de que ella concebirá y dará a luz un hijo, se asombró ante esta aparente contradicción. ¿Cómo puede ser virgen y madre? Su pregunta, “¿Cómo puede ser eso?” No es una expresión de duda sino una expresión de asombro con un entusiasmo por ver cómo Dios obrará lo “imposible” en ella. “Hágase en mí tal como has dicho” es el consentimiento de María o “sí” al misterio que se desarrolla en su vida.

Las escrituras nos dicen que cuando José escuchó lo que le había sucedido a María, tenía miedo de llevarla a su casa. No por lo que pensaran los demás, sino porque sabía lo que significaba para María convertirse en la Madre de Dios. José se llenó de “santo temor”, una maravilla y asombro ante este misterio. José sabía lo que significaba para su esposa ser encontrada con un hijo a través del Espíritu Santo: que Dios se encargará y morará en su hogar. Sería como si su casa se convirtiera en el lugar más sagrado del Templo, y su respuesta es: “¡Señor, no soy digno!”. Su decisión de divorciarse de María en silencio se basó en el sentido de su indignidad personal y su temor reverencial de la presencia y obra de Dios. El ángel visitó a José para confirmarlo con su convicción de que el hijo de María es de hecho del Espíritu Santo, y le asegura su vocación de casarse con María y adoptar a Jesús como su hijo. Sí, José, no eres digno de serlo, pero Dios te ha elegido para este papel; Dios te quiere. José no pone un límite a lo que Dios puede hacer, pero está totalmente abierto a lo que Dios le está pidiendo que haga a través de esta “señal”, que no es algo que pediría. El Señor vino a José en un sueño. Mientras soñamos, nuestra lógica humana se suspende y podemos estar abiertos a una verdad que está más allá de nuestra medida. “Cuando José se despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado y llevó a su esposa a su casa” (Mt 1:24).

Y Jesús, él mismo, como un niño de doce años, como escuchamos en el relato del Evangelio de hoy, Jesús es perdido y hallado en el templo, sabe quién es él. “¿No sabían que debo ocuparme de las cosas de mi Padre?” Jesús sabe que él es el Hijo de Dios. Sin embargo, Jesús, como Dios, se vuelve obediente a la autoridad de María y José. Dios se humilló de esta manera, dejando ir todos sus privilegios como Dios, porque el Padre le dio a José y María. Jesús dice que “sí” a la voluntad del Padre cuando no tiene sentido desde una perspectiva humana debido a su profunda conciencia de pertenencia al Padre, que está “en la casa de su Padre”, es decir, que su vida está en las manos del Padre. Jesús demuestra la manera de “crecer en saber y en el favor de Dios y de los hombres”: siguiendo con humildad las circunstancias que se nos han dado.

No deberíamos leer a María diciendo: “Hijo, ¿por qué te has portado así con nosotros?”, como María reprendiendo a Jesús. Más bien, ella está mirando a su hijo con el mismo asombro que tenía ante el misterio en la Anunciación. “¿Por qué te has portado así?” Es un eco de ella “¿Cómo puede ser eso?”, un gran deseo y entusiasmo por descubrir la voluntad de Dios en lo que ella no entiende. Cuando Jesús le dice a María y a José: “¿Por qué me andaban buscando?”, no está insinuando que no deberían haberlo estado buscando, sino que plantea la pregunta: “¿Por qué me buscaban a mí?”, María y José está en contacto con su necesidad de permanecer frente al misterio de la presencia de Dios que mora entre ellos. No lo dan por sentado. No están a cargo, pero están siguiendo el plan de otro. El misterio de Dios es algo que ellos no controlan pero que siempre deben buscar.

Crecemos en santidad y nos acercamos como familia cuando nos acercamos al misterio de la vida con la misma apertura que María, José y Jesús. No se trata de controlar, administrar o incluso comprender por qué suceden las cosas, sino de estar abierto a la realidad y seguirla con la misma admiración y asombro que María, José y Jesús. Nosotros, como ellos, hemos sido elegidos, queridos y amados por Dios e invitados a participar en su plan para nuestra salvación y la salvación del mundo. Está más allá de lo que imaginamos, pero es verdad. “Miren cuánto amor nos ha tendido el Padre, pues no sólo nos llamamos hijos de Dios, sino que lo somos.” Somos hijos de Dios ahora. Oremos por la misma apertura de corazón para escuchar, es decir, ser obedientes a las circunstancias que se nos dan y estar deseosos por seguir el plan de Dios, porque como dice San Juan, “Pero aún no se ha manifestado cómo seremos al fin. Y ya sabemos que, cuando él se manifieste, vamos a ser semejantes a él, porque lo veremos tal cual es.” Esa es la certeza de ser los hijos amados de Dios y vivir, ahora, en la casa del Padre. Que Dios les bendiga.

English EN Spanish ES
Scroll Up