Menu Close

“¿Cómo convertirme en un Santo?”

Mis queridos hermanos en Cristo. En esta solemnidad de Todos los Santos, conmemoramos a los santos y reflexionamos en sus vidas. ¿Qué es un santo? Alguien que está con Dios en el cielo. Pero realmente un santo es alguien que es santo. Eso es lo que significa “santo”. Viene del latín, “Sanctus”, que se traduce como “Santo” como en “Santo, Santo, Santo, es el Señor, Dios del universo”. Es la manera de describir a Dios. Alguien que es “santo” es semejante al Señor, semejante al Dios. ¿Cómo nos hacemos santos? ¿Cómo nos volvemos semejante a Dios? ¿Cómo nos convertimos en un santo? Los santos también se llaman “los benditos”, y se dice que aquellos que están en el cielo disfrutan de la visión “beatífica”. San Juan dice en la segunda lectura, “no se ha manifestado cómo seremos al fin (en el cielo). Y ya sabemos que, cuando él se manifieste, vamos a ser semejantes a él… ”.    Entonces, un santo es alguien que ha sido bendecido por Dios. Esa persona ha sido “beatificada”. La santidad no se basa en lo que hacemos, si seguimos las reglas muy bien, sino que es una bendición o un regalo de Dios. La “salvación” o entrar en la vida celestial no es algo que ganamos o que proviene de nuestros esfuerzos, sino que “la salvación viene de nuestro Dios” que escuchamos los que adoran a Dios exclaman en la visión del cielo de Juan. Los santos reconocen que su santidad proviene de Dios. Entonces, la manera de convertirse en un santo es dejar que Dios te bendiga y buscar la bendición de Dios.

Las “Bienaventuranzas”, las bien conocidas proclamas de Jesús del Sermón del Monte que escuchamos en el pasaje del Evangelio de hoy, describen a las personas que han sido bendecidas por Dios. Y no tenemos que esperar hasta llegar al cielo para ser bendecidos por Dios. El cielo no es algo totalmente en el futuro, para la próxima vida, pero Jesús dice: “Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos”. Jesús habla de estas bendiciones en el presente. Entonces, cuando dejamos que Dios nos bendiga, ahora probamos el cielo y nuestros corazones se preparan para el cielo. Si el cielo es felicidad y satisfacción total, entonces ser bendecido por Dios es experimentar algo de la felicidad del cielo ahora. A veces las “Bienaventuranzas” se traducen como “felices” en lugar de “bendecidas”. “Felices son los pobres en espíritu”. Somos felices no cuando obtenemos todo lo que queremos sino cuando nuestra vida tiene sentido, propósito y dirección. Así que estamos más felices, en esta vida, cuando nuestra vida está dirigida al cielo. Las Bienaventuranzas describen a las personas que buscan el cielo: la “raza de los que buscan, que anhelan ver el rostro de Dios”.

Jesús trajo el cielo a la tierra. En Jesús, Dios tiene rostro: podemos ver el rostro de Dios. Y cuando los discípulos lo vieron, descubrieron la respuesta a lo que sus corazones anhelaban. Descubrieron quienes estaban destinados a ser: Jesús reveló el significado y el propósito de sus vidas, el “camino” a la vida eterna. Cuando estaban con Jesús, estaban felices y no querían dejarlo. Entonces comenzaron a caminar con él, a seguirlo y, al compartir la vida con Jesús, sus vidas cambiaron. Esto no fue como seguir una rutina de ejercicios o un programa que Jesús les dio: haga esto y evite eso. No, no fue a través de un esfuerzo consciente, sino que debido a su estima y afecto por Jesús y su atracción por su persona, fueron conmovidos para ser como él, de forma similar a la forma en que un niño absorbe y adopta los gestos de su padre o madre que él ama. Y cuando recibieron el Espíritu Santo, que es la vida y el amor de Dios, en Pentecostés, la vida de Jesús se hizo carne en ellos. Jesús habitó en ellos, y también se convirtieron en testigos del cielo. Se convirtieron en santos.

¿Alguna vez has conocido a un santo? ¿Alguien que, cuando estabas en su presencia, te “magnetizó”, te detuvo en seco y te hizo pensar: “Quiero ser como él”? Nos atraen los santos porque en ellos vemos el tipo de personas que estamos hechos para ser. Vemos en ellos la vida del cielo, algo más allá de esta vida que ha entrado en esta vida, algo imprevisible e imprevisto, que no obstante está aquí. Los santos son de todo tipo, pero es esta presencia de Dios lo que tienen que todos tienen en común. El llamado a la santidad está ahí para todos nosotros. Y nos han dado el regalo de su vida a través de los sacramentos. Solo tenemos que buscarlo, estar en contacto con el deseo de nuestro corazón, y pedirle que le vea el rostro. Y luego hazte amigo de los santos. Dile a Jesús que quieres verlo y que quieres ser un santo. Él te mostrará el camino por los santos que pone en tu vida. Que Dios les bendiga.

English EN Spanish ES
Scroll Up