Menu Close

“2do. Domingo de Adviento – 8 de diciembre de 2019 – Juan el Bautista nos ayuda a hacer una buena confesión”

Mis queridos hermanos en Cristo. Es común cuando se escuchan las confesiones de los niños que el niño viene con una guía para confesarse en la mano o hay una en la silla o banco donde confesará el niño. Tienen la fórmula estándar: “Bendígame Padre, porque he pecado, ha sido __________ desde mi última confesión”. Una vez, este niño se sienta, toma la tarjeta con la guía y comienza: “Bendígame Padre, porque he pecado, ha sido …” hace una pausa, se ve perplejo y dice: “difícil”? desde mi última confesión”. Solo sonreí y dije: “sí, probablemente ha sido difícil. Eso es lo que el pecado nos hace. Hace la vida difícil”.

Adviento, como una pequeña Cuaresma, es un tiempo en el que preparamos el camino del Señor, y el sacramento de la confesión es un regalo importante que el Señor nos da a este respecto, para enderezar sus caminos, pero a la mayoría de nosotros nos resulta difícil confesar. A veces encontramos la confesión frustrante porque no vemos los buenos frutos de la misma, nos encontramos confesando las mismas cosas una y otra vez, ¿dónde está la conversión o el cambio real en mi vida?

Vemos en la figura de Juan el Bautista a alguien enviado por el Señor para llamarnos al arrepentimiento. Él es el precursor, el que señala el camino a Cristo y nos prepara para encontrarnos con el Señor. “Acudían a oírlo los habitantes de Jerusalén, de toda la región cercana al Jordán; confesaban sus pecados y él los bautizaba en el río”. Para mí, esta es la parte más difícil de la confesión: el reconocimiento de mi pecados, que he hecho algo mal; que soy responsable de lo que he hecho y que realmente lo siento. El arrepentimiento que implica un dolor y una aversión respecto a los pecados cometidos, y el propósito firme de no volver a pecar, es el primero de los tres “actos del penitente” necesarios para una buena confesión. Las otras son la confesión o la confesión o manifestación de los pecados al sacerdote, y el propósito de realizar la reparación y las obras de penitencia, es decir, hacer penitencia. Todo esto ocurre antes de la absolución y si faltan los actos del penitente, la absolución está bloqueada, o podemos decir que la persona ha puesto un impedimento a la gracia de Dios. Y si ese es el caso, es muy probable que no veamos la conversión, ningún buen fruto, si falta el arrepentimiento. Si nos metimos en el desastre o caído debido a nuestra propia debilidad, no vamos a salir de él por nuestra propia fuerza. Necesitamos la gracia de Dios.

Cuando Juan el Bautista ve a los fariseos y saduceos venir a su bautismo, realmente los desafía por su falta de arrepentimiento. Hace que parezca que van a bautizarse sin un motivo puro: “¡Raza de víboras!”, los llama. Podemos aprender de lo que Juan les dice algunas de las cosas que nos impiden hacer una buena confesión. Lo primero que dice (después de llamarlos una raza de víboras) es preguntar: “¿Quién les ha dicho que podrán escapar al castigo que les aguarda?” ¿Nos acercamos a la confesión por miedo al infierno, castigo, o al juicio? El arrepentimiento (también llamado contrición) debe inspirarse en motivos que brotan de la fe en un Dios misericordioso y amoroso. Falta algo en nuestra fe si llegamos a confesarnos por temor a la ira de Dios o si consideramos la confesión simplemente como un deber u obligación de la ley. (Es mejor confesar con contrición imperfecta, por miedo, que no confesar en absoluto), pero la conversión real y duradera proviene de una respuesta de amor, no de miedo. Los fariseos eran escrupulosos acerca de guardar la ley, pero en ellos había una falta de verdadera conversión. Lo siguiente que hace Juan el Bautista es reprenderlos por su presunción: “No se hagan ilusiones pensando que tienen por padre a Abraham”. Ellos presumen: “Venimos de buena reputación; hemos mantenido la tradición; hemos mantenido todas las reglas ”. Es como decirle al sacerdote o a si mismo todas las cosas buenas que hemos hecho desde nuestra última confesión para equilibrar nuestros pecados, o le contamos todas las cosas malas que no hemos hecho como una forma de decir qué bien hemos sido realmente. Juan responde: “Porque yo les aseguro que hasta de estas piedras puede Dios sacar hijos de Abraham”. En otras palabras, es Dios quien nos levanta: nuestra salvación es su obra, no el fruto de nuestra bondad, nuestros esfuerzos, o nuestro privilegio. Al igual que los fariseos y los saduceos, podemos tender a distanciarnos o separarnos de nuestros pecados en la confesión, culpando a otros por nuestros pecados para excusar nuestras acciones. ¿Cuánto lamentamos si inventamos excusas, o si pensamos que de alguna manera el otro merecía nuestra ira o es responsable, en parte, de la forma en que actuamos o reaccionamos?

El arrepentimiento es necesario para el perdón y la conversión, pero uno “más fuerte que yo” es necesario para separarme de mis pecados. La imagen del Señor usando el bieldo no es separar a los pecadores de los santos, sino separarnos de nuestros pecados – la paja.  El Señor quiere reunirnos en su granero, pero tenemos que confiarnos a su misericordia. La oración sobre las ofrendas dadas para esta misa realmente describe la forma de acercarse al sacramento: “Que te sean agradables, Señor nuestras humildes ofrendas y oraciones, y que tu misericordia supla la extrema pobreza de nuestros méritos”. Hagamos una buena confesión este Adviento para que podamos experimentar en nuestros corazones la paz predicha por el profeta Isaías cuando venga el Mesías. Que Dios les bendiga.

English EN Spanish ES
Scroll Up