Menu Close

Miércoles de Ceniza – 26 de Febrero 2020 – “La bendición de dar ‘en secreto’ “.

Mis queridos hermanos en Cristo. Jesús enseña en el Evangelio de hoy sobre la actitud correcta cuando se trata de orar, ayunar y dar limosna. Advierte a los discípulos de “tener cuidado” de no practicar sus obras de piedad delante de los hombres para que los vean.” “Tengan cuidado” indica que nosotros, como discípulos, debemos estar atentos a nuestras motivaciones, y esto se aplica especialmente a nosotros cuando entramos en Cuaresma y adoptamos las prácticas penitenciales tradicionales de oración, ayuno y dar limosna. Jesús habla de hacer estas cosas “en secreto”, es decir, donde solo el Padre puede ver. Lo que hacemos debe ser solo para Dios: se trata de nuestra relación con Dios y no buscamos ningún tipo de recompensa terrenal, incluido el reconocimiento o la alabanza de los hombres. Lo que Jesús describe es hacer algo con una actitud genuinamente amorosa, es decir, darse uno mismo sin un motivo de interés propio. Esto es algo que revela a Dios que es amor.

Hace poco recibí la limosna “secreta” de alguien, y fue una experiencia increíble de misericordia. El martes pasado, conduje hasta la Catedral con el Diácono Lou y otro compañero para la Misa de instalación del Arzobispo Pérez. Nos dijeron de antemano que no habría estacionamiento disponible en el estacionamiento de la Catedral, por lo que me dirigí directamente al estacionamiento cercano que utilizo a menudo. Estaba lleno. Fui al lado del garaje del Hotel Sheraton, también un lugar donde he estacionado muchas veces, y conduje por la rampa de entrada. Había un letrero que decía: “solo vehículos autorizados”. Ignoré el letrero y continué por la rampa hacia la puerta. Quedó claro que se necesitaba un pase de estacionamiento o una tarjeta de seguridad para activar la puerta. En este punto, había un auto o dos detrás de mí, y no podía retroceder. Estaba atorada. Un hombre se acercó al auto. Primero pensé que era un asistente. Él dijo: “Parece que van a ir a la instalación”. “Si. Vamos”. Él dijo: “usa esto”… Encontraré otro lugar para estacionar “. Nos entregó una hoja de papel y se alejó. Lo acerqué al escáner y la puerta se abrió. No fue hasta que bajé al garaje que me di cuenta de que el hombre me había dado su propio pase de estacionamiento, un pase que le costó más de veinte dólares. Probablemente era el hombre en el auto detrás de nosotros. Ni siquiera recibí su nombre ni tuve la oportunidad de agradecerle. En mi pobre planificación y arrogancia, me quedé atrapado, y este hombre, que tenía todo el derecho de estar enojado, fue amable y misericordioso. Literalmente pagó el precio de mi entrada para que yo pudiera ir gratis. Me liberó de estar atrapado. ¡Que Dios le pague por su amabilidad!.

Las cenizas que llevamos hoy en la frente nos recuerdan que somos polvo, que nos hemos formado a partir de polvo, de la nada. Todo en la vida nos ha sido dado. Las cenizas nos recuerdan que somos pecadores que, cuando estamos atrapados en la nada del pecado, nos encontramos con una misericordia inesperada. Como lo describe San Pablo: “Por nuestro bien se convirtió en pecado, él que no conocía el pecado, para que pudiéramos convertirnos en la justicia de Dios en él”. Es la experiencia de ser amado de esta manera “secreta” lo que nos mueve a dar, hacer oración, y hacer sacrificios libremente. No debería haber nada triste en la oración, el ayuno y la limosna si provienen de la motivación correcta. Lo que hacemos durante la Cuaresma tiene la intención de hacernos más atentos a la gracia de Dios en nuestras vidas y nuestra necesidad de su gracia y misericordia. Si tenemos cuidado de cómo y por qué damos, oramos y ayunamos, nosotros también, como ese hombre que me ayudó, podemos convertirnos en “embajadores de Cristo”, es decir, personas que revelan su misericordia y bondad. ¡Que Dios les bendiga!.

English EN Spanish ES
Scroll Up