Menu Close

Primera Comunión – 3 de octubre de 2020 – Tenemos que comer para vivir.

          Mis queridos hermanos en Cristo. No importa si estamos hablando de una planta o un animal o un ser humano, si el organismo no ingiere nutrientes, no vivirá por mucho tiempo. Esta es una ley de la naturaleza. Necesitamos comer para vivir. Incluso algo como un automóvil, si no le pone gasolina, si no tiene combustible, no puede funcionar. Si el televisor no está enchufado a la toma de corriente, no funcionará. ¿Alguna vez has olvidado el cargador de tu teléfono o tu i-pad? Cuando se agota la batería del teléfono o del i-pad, el dispositivo no funciona. No sirve para nada. Lo decimos, ¿no es así? “Mi teléfono murió“. “Mi batería murió. Estos son objetos inanimados, pero decimos que una batería tiene “vida” y que si se queda sin energía, se “muere”. No importa cuán caro o elegante o cuántas funciones tenga un automóvil, un teléfono o un dispositivo, sin energía para alimentarlo, está muerto y no puede cumplir su función.

          Para nosotros, los seres humanos, la comida es nuestra fuente de energía; la comida es lo que nos da poder. Sin comer, eventualmente moriremos. La comida es necesaria para la vida. Si no comemos, no pasa mucho tiempo antes de que dejemos de funcionar correctamente y nuestros sistemas comiencen a fallar. No podemos generar nuestra propia energía. Necesitamos una fuente de alimento, pero también tenemos que ingerir la comida para poder vivir.

           Dios sabe esto de nosotros. Así es como Dios nos hizo. Por eso, no debería sorprendernos que si Dios quiere compartir su vida con nosotros, tiene que convertirse en alimento para nosotros. Tiene que entregarse a nosotros de una manera que podamos comer y digerir, asimilarnos a nosotros mismos. No podemos ir al cielo solos; el cielo tiene que venir a nosotros. Esta es la razón por la que nació Jesús, la razón por la que Dios descendió del cielo y se hizo hombre, que Dios se hizo carne y habitó entre nosotros. Tenía que venir a nosotros “en la carne”. En el evangelio de hoy, escuchamos a Jesús tratando de explicar esto a los judíos. El Señor dice: Yo soy el pan vivo, que ha bajado del cielo; el que coma de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo les voy a dar es mi carne, para que el mundo tenga vida … El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él.” Necesitamos comer su cuerpo y beber su sangre para tener su vida, la vida eterna y para permanecer en él y él en nosotros. El comer que describe Jesús es necesario para la comunión con Dios. Entonces, la pregunta sobre la que discutieron los judíos es una pregunta seria: “¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?” ¿Como sucedió esto? ¿Cómo hace Jesús esto? Jesús nos dio la respuesta a esta pregunta – el “cómo” – en la Última Cena. Esto es lo que San Pablo describe hoy en la segunda lectura de su carta a los Corintios: El Señor Jesús, la noche en que iba a ser entregado, tomó pan en sus manos, y pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: Este es mi cuerpo que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía.

           Lo que hacemos en la Santa Misa hoy es precisamente esto: cumplimos el mandato que Jesús dio en la Última Cena: hagan esto en memoria mía“. Celebramos el sacramento de la Eucaristía. Y Jesús es recordado. Pero “recordar” no significa simplemente “recordar algo que sucedió en el pasado”; más bien, significa hacernos presentes en este evento hoy. En la celebración de la Misa, cuando “hacemos esto en memoria mía”, Jesús se nos hace presente hoy: “cuerpo, sangre, alma y divinidad”. Nos da su cuerpo como alimento. Nos da su sangre para beber. Compartimos su vida divina y tenemos comunión con él. Él permanece con nosotros y en nosotros, y nosotros permanecemos en él. ¡Qué regalo tan asombroso! ¡Esto es asombroso! Y Dios puede hacer maravillas por nosotros cuando lo dejamos entrar, cuando lo aceptamos en nuestra vida. Su vida nos da una nueva vida, una vida más grande, un superpoder, no solo para esta vida, sino para la vida eterna. Como escuchamos en la lectura de los Hechos de los Apóstoles que describe la vida de la comunidad cristiana primitiva, las personas que se dedicaron a la fracción del pan y en las oraciones, así fue como se describió la Misa en esta época, fueron unidos entre sí, eran generosos con los pobres y entre ellos, y eran felices. Y esta verdadera forma de vida fue reconocida por otros. La gente se sintió atraída por ellos y quiso unirse a ellos. La Eucaristía es fuente de unidad, caridad y alegría.

          Es por eso que hoy es un día tan feliz para ti y para la Iglesia, porque vienes a compartir la vida de Jesús de una manera nueva y más profunda en tu Primera Comunión. Jesús es nuestro alimento para el viaje, el viaje al cielo. No importa cuán inteligentes seamos, cuánto dinero tengamos o cuántas cosas poseamos, si no vivimos en comunión con Jesús, si no comemos su carne y bebemos su sangre, no tendremos vida dentro de nosotros y funcionar de la manera en que Dios nos hizo funcionar. Jesús en la Eucaristía es nuestra fuente de vida eterna. Siempre está disponible para nosotros, pero tenemos que comer, tenemos que acogerlo, para vivir. Jesús vino para que tengamos vida y la tengamos en plenitud, para que su gozo esté en nosotros y nuestro gozo sea completo. Ya seamos jóvenes o viejos, grandes o pequeños, todos podemos crecer en nuestra relación con Jesús y compartir más su vida, ya que su vida es eterna. Deja entrar a Jesús. Deja que te alimente y te fortalezca con su vida. Sean constantes en escuchar la enseñanza de los apóstolesaprendan su fe; sean constantes en la fracción del pan– a la Misa – asistir a Misa cada ocho días; y sean constantes en las oraciones, hablando con Dios que se acerca a nosotros de esta manera asombrosa. Así comenzamos a vivir, aquí y ahora, la vida del cielo.

Que Dios los bendiga a ustedes, a sus familias y a nuestra familia parroquial en este día de su Primera Comunión. ¡Que Dios les bendiga!

English EN Spanish ES
Scroll Up