Menu Close

3cer Domingo de Adviento – 13 de Diciembre de 2020 – El creíble testimonio de alegría

Mis queridos hermanos en Cristo…   Como mostró nuestro último ciclo electoral y mientras se siguen debatiendo los resultados de las elecciones, parece que este país está tan dividido políticamente que es casi imposible tener una conversación racional con personas que no están de acuerdo con nosotros, que están del otro lado del espectro político.  Lo que nos dicen las encuestas es que los liberales y conservadores simplemente no creen que el otro lado esté equivocado, sea estúpido o ignorante, sino que creen que el otro lado es malvado y quiere lastimarlos.  Lo que ha preocupado a muchos es que quienes han adoptado la ideología “Despierta” de la justicia social ya han moldeado la cultura de tal manera que ni siquiera se permiten opiniones o perspectivas contrarias o heterodoxas en la plaza pública.  Alguien que expresa una opinión que cuestiona o no está en línea con la narrativa dominante no solo corre el riesgo de que se suspenda su cuenta de Twitter o Facebook, sino que se arriesga a la seguridad laboral y la marginación social en el trabajo si se percibe que se opone o no se ajusta a la instrucción de “inclusión, diversidad y equidad” impartida por el departamento de recursos humanos. Lo que es particularmente preocupante es que los Guerreros de la Justicia Social que dominan la conversación de la izquierda no están realmente interesados ​​en la “tolerancia” o la “igualdad” cuando se trata de la oposición. No les interesa ganarse a la otra parte a través de una discusión abierta. Más bien, sus tácticas están diseñadas para cerrar la discusión.  Ven la ley y el gobierno como un medio para castigar y humillar a su oposición. Han adoptado una política de venganza. El resultado es una autocensura frecuente por temor a represalias entre quienes tienen una perspectiva diferente.

Me reuní con algunos amigos hace unas semanas para hablar sobre cómo vivir nuestra fe en un clima en el que lo que profesamos como católicos está en desacuerdo con la ideología cultural dominante.  Una persona preguntó: “¿Dónde está el punto de contacto? ¿Qué tenemos en común con las personas que ven el mundo de manera tan diferente? ¿Cómo podemos conectarnos cuando el diálogo parece imposible? ”  Si bien nuestras prácticas religiosas pueden parecer extrañas y las enseñanzas de Cristo y la Iglesia atrasadas u ofensivas para las sensibilidades modernas, lo que parece nuevo, atractivo y creíble en la vida de la persona de fe es la alegría.  Entre los jóvenes, los millennials, la depresión, la ansiedad, el suicidio y las “muertes por desesperación” por sobredosis de drogas van en aumento. Ellos no están felices. Lo que les falta es alegría.  El testimonio de alegría en esta vida mientras vivimos en las mismas circunstancias que nuestros hermanos y hermanas seculares es cómo hacemos la conexión. La alegría es el fruto de reconocer que el Señor está cerca.  La experiencia del gozo es cómo se reconoce a Cristo.

El pasaje de Isaías que apunta al Mesías fue el pasaje citado por Jesús en la sinagoga de Nazaret, quien luego dijo, refiriéndose a sí mismo, “Hoy se cumple esta Escritura en presencia de ustedes”.  Aquí Jesús describe su misión de auténtica justicia social arraigada en la misericordia y el amor divinos que traerá buenas nuevas a los pobres, curación o salvación a los de corazón quebrantados y libertad a los atrapados en la prisión del pecado.  Aquellos que traen las buenas nuevas, que llevan a Cristo al mundo, “se alegran en el Señor con toda el alma y se llenan de júbilo en Dios”.  El salmo de hoy está tomado del Magnificat de María, el himno de alabanza que canta cuando visita a su prima Isabel.  Cuando Isabel escuchó el saludo de María, el infante en su vientre, Juan el Bautista, saltó de alegría.  El canto de María resuena y cumple la profecía de Isaías. “Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se llena de júbilo en Dios mi Salvador ”.

La pregunta para nosotros hoy en este domingo de Gaudete es: “¿Estoy viviendo mi vida con alegría?” ¿Si no, porque no? ¿Cuál es el obstáculo que me impide vivir la alegría del Evangelio? ¿Cuál es el obstáculo que me impide recibir a Cristo y llevarlo con alegría al mundo como María?  Juan el Bautista fue quien despertó el deseo o la expectativa de Cristo – preparó el camino del Señor, y lo hizo llamando a la gente al arrepentimiento – a reconocer sus pecados.  El pecado es el obstáculo para recibir a Cristo y experimentar su alegría, la alegría de su presencia. Si no estamos alegres, que sea un llamado al arrepentimiento, un llamado a reconocer nuestros pecados y experimentar la misericordia de Dios en el sacramento de la confesión.  Deja que te libere de tu pecado y sane tu corazón quebrantado.

Si queremos ser instrumentos de curación y paz en un mundo dividido, no necesitamos tener mejores argumentos o respuestas. Necesitamos ser testigos del amor y la alegría, una alegría que da testimonio de la luz de Cristo, una luz que brilla en las tinieblas y es una luz para todos. ¡Que Dios los bendiga y les conceda su paz y su alegría!

English EN Spanish ES
Scroll Up